Artículos IP

 

¿Qué es el DNS?

El Sistema de nombre de dominios (Domain Name System - DNS)

Si bien las direcciones IP proporcionan una conveniente y compacta representación para poder enviar y recibir información en forma de paquetes a través de Internet, las personas prefieren utilizar nombres pronunciables y fácilmente recordables para asignarles a las máquinas.

El sistema de nombres de dominio (DNS) consiste simplemente en traducir un nombre en una dirección IP y viceversa, traducir una dirección IP en un nombre.

Este esquema de traducciones es interesante por dos razones: permite la asignación de nombres a los servidores que operan la red global de Internet y segundo, debido a que usa un mapa de nombres y direcciones distribuidos geográficamente, ofrece un sistema de cliente-servidor a nivel global de gran escala.

El concepto de DNS tiene dos aspectos conceptualmente independientes. El primero es abstracto: por un lado especifica la sintaxis de los nombres y define un conjunto de reglas para delegar la autoridad en función de ellos. El segundo aspecto es concreto: especifica la forma en que se implementa y distribuye un sistema que traduzca eficientemente nombres y direcciones.

Los nombres de dominios son construidos mediante el uso de etiquetas separadas por puntos. Además, la posición de estas etiquetas dependen del nivel de autoridad o jerarquía que denotan, de manera que la etiqueta que se encuentre más a la derecha es la de mayor jerarquía y la que está más a la izquierda es la de menor autoridad o jerarquía.

Las etiquetas más usuales de mayor autoridad en los nombres son: edu, com, gov, mil, net, org, etc.

La forma en que se construyen los nombres puede sintetizarse de la siguiente forma:

local.grupo.sitio

En una red TCP/IP, la jerarquía de los nombres de las máquinas se asignan de acuerdo a la estructura de la organización de manera que ponga de manifiesto la jerarquía de cada una y no necesariamente de acuerdo a la forma en que están físicamente interconectadas.

 

Servicios de DNS (DNS Hosting)

Las empresas que brindan servicios de DNS básicamente ofrecen las siguientes opciones:

  1. Alojamientos de DNS (DNS Hosting)
  2. Servicios de DNS dinámicos gratuitos
  3. Email Relay (redireccionamiento de servicios de mail).
  4. Servicios asociados a Nombres de dominios